Nombre del alimento: PISTACHO

Procedencia y origen: De pistachero,  es un árbol pequeño del género Pistacia. Se encontraron los primeros fósiles en la isla de Madeira en la era terciaria. Y sus especies se extendieron por diferentes zonas; tenemos por un lado el origen entre Asia Occidental y Asia Menor. En España se comenzó a cultivar en la época romana, introducida por los romanos y desapareció en la Edad Media con los moriscos.

Entre sus variedades encontramos: Dependiendo de su origen y de las selecciones hechas por cada país tenemos diferentes variedades ya que varía su color, tamaño de la semilla, época de recolección y el fruto lleno:

  1. La variedad Kerman es la preferida por los consumidores, productores y procesadores ya que es la mejor en torno a su calidad y rendimiento.
  2. Después tenemos las variedades polinizadoras: Napolitana, Chico, Israel 502, Nazaret 1, Trames, Alumoth 29 y Santangilisi.

Descripción: Es una drupa monosperma rica en aceite aproximadamente 55%, de 2 a 2,5cm de longitud, ovalado, seco, con cáscara dura, lisa y de color marrón, beige o rojo. El alimento comestible es la semilla formada por dos cotiledones voluminosos de color verde o verde amarillenta con una tonalidad rojiza. Pesa aproximadamente 1,40gr.; su sabor característico es dulce y lechoso. Su cáscara  se abre parcialmente cuando el fruto madura.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Ricos en proteína vegetal, lípidos y en hidratos de carbono. La mayoría del contenido de grasas son monoinsaturadas, que ayuda a disminuir el nivel de colesterol total, LDL (malo) y triglicéridos. Su bajo contenido en grasa saturada disminuye el riesgo cardiovascular. Además, tiene fósforo y potasio que ayudan a mejorar la salud mental y aumentar la capacidad intelectual. El fósforo también fortalece los huesos y el potasio mejora el rendimiento de los músculos, evitando calambres y tirones durante la actividad deportiva.
  • Tabla contenido nutricional:

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

594

Proteínas (g)

17,6

Lípidos totales (g)

49,2

 Hidratos de Carbono (g)

 15,7

Fibra (g)

6,5

Agua (g)

8,6

Calcio (mg)

180

Hierro (mg)

7,2

Yodo (µg)

Magnesio (mg)

122

Sodio (mg)

16

Potasio (mg)

811

Fosforo (mg)

390

Vitamina A (µg)

25

Vitamina B6 (mg)

1,27

Vitamina B12  (µg)

0

Vitamina E  (mg)

5,2

Modo de conservación:

  • Deben conservarse cerradas, herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro, para evitar que se enrancie.
  • Su conservación puede prolongarse durante meses.

Curiosidades:

  • En otras culturas, como la árabe, el pistacho se convierte en parte fundamental y base de muchos postres.
  • Los pistachos pueden sufrir combustión espontánea. Debido a su alto contenido de grasas, y bajo contenido en agua, su almacenamiento en grandes cantidades puede provocar una explosión.
  • El óptimo desarrollo del árbol de pistacho se produce en climas donde la diferencia de temperatura entre invierno y verano es alta, como el día y la noche.

Platos típicos: se usa de acompañamientos de cordero, en postres, de decoración de platos, en postres.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies