Nombre del alimento: QUESO FRESCO

Procedencia y origen: De productos lácteos. La gran tradición de pastoreo de la zona, hizo que se creará en la zona una gran industria láctea, propiciando la creación de nuevos productos, como el queso de Burgos.

Descripción: Queso blanco, procedente de leche de vaca o de oveja. Existen muchas variedades de queso fresco pero la producción es común en todos ellos. Puede ser mediante coagulación ácida, incorporando a la leche las bacterias lácticas y a veces el cuajo de la propia leche, o puede hacerse a nivel industrial mediante ultrafiltración, lo que alarga la vida útil del producto. El primer método es el más tradicional y natural de hacerlo.

Valor nutricional: A diferencia de otros quesos, el queso fresco aporta muy poca cantidad de grasa, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y saturados. Contiene una baja cantidad de hidratos de carbono y un contenido proteico moderado, de unos 15g por cada 100g. A nivel de minerales, contiene calcio y mucho sodio, dato a tener en cuenta para las personas hipertensas, que tendrán que moderar su consumo. También contiene fósforo y magnesio. Debe ser conservado en frío, ya que su alto contenido en agua puede hacer que proliferen mohos y bacterias mesófilas (que crecen a temperatura ambiente)

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

198

Proteínas (g)

12,4

Lípidos totales (g)

15,4

Hidratos de Carbono (g)

2,5

Fibra (g)

0

Agua (g)

68,4

Calcio (mg)

338

Hierro (mg)

0,5

Yodo (µg)

4,8

Magnesio (mg)

16

Sodio (mg)

272

Potasio (mg)

121

Fosforo (mg)

170

Vitamina A (µg)

194

Modo de conservación: En el frigorífico, consumir preferentemente al cabo de pocos días de su elavoración.

Curiosidades: Existe una leyenda que dice que el queso fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada, debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto.

Platos típicos: Se consume tanto formando parte de ensaladas y entrantes como postres.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies