REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)

Del griego glykýrrhiza (de glykýs: dulce y rhíza: raíz), nombre con el que ya se conocía a la planta, y del latín glabra: sin pelos.

Planta de la familia de las papilionáceas.

Planta robusta y erecta, con un rizoma largo, del cual sale el tallo aéreo, de 30 cm a 1 m de alto, estriada y poco ramificada que tiene hojas compuestas de 4 a 8 pares de foliolos y un de terminal, enganchoso por el reverso. Flores papilionadas, azuladas o violáceas, de 8 a 12 mm, con el estandarte más largo que las alas, reunidas en racimos que salen de la axila de las hojas. El fruto es una legumbre de unos 2 o 3 cm de largo, comprimida, con 2 a 5 semillas en forma de lenteja.

La podemos encontrar en lugares herbosos y húmedos, sobre todo al lado de los cursos de agua. Es una planta no muy abundante en nuestro país, que solo vive en comarcas interiores poco lluviosas.

Se utilizan las raíces en jarabes, infusiones o bien formando parte de aperitivos o licores.

Se puede masticar la raíz y es un buen sustitutivo de los caramelos, ya que no provoca caries.

Se puede recoger de octubre a marzo. Es necesario dejar un buen trozo de raíz a la planta para que pueda rehacerse.

Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución