REGALIZ DE MONTAÑA (Trifolium alpinum)

El nombre viene del latín trifolium (de tri: tres y folium: hoja): trébol y alpinum: de los Alpes.

Planta de la familia de las papilionáceas.

Planta perenne, humilde pero muy vistosa por el vivo color de sus flores y por crecer en grupitos que forman atractivas masas coloreadas que destacan sobre los verdes de los prados. Tiene un tallo subterráneo (rizoma) fuerte, ramificado, de crecimiento horizontal, que llega a hacer más de 1 m de largo, de gusto dulce, y tallos aéreos cortos, con restos de hojas de años anteriores. Hojas trifoliadas, agrupadas a la base del tallo con los foliolos largos y estrechos, de 2 a 4 cm. Flores papilionadas, de unos 2 cm, de color rosa o púrpura, muy olorosas, reunidas en número de 3 a 12 sobre un pedúnculo de unos 10 cm de largo. El fruto es una legumbre de 2 granos.

La podemos encontrar en las pasturas, donde es una planta muy común, únicamente en los lugares alpinos y subalpinos de los pirineos.

Se recoge en verano.

Se utilizan los rizomas para masticarlos y disfrutar de su dulzor.

Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución