Nombre del alimento: remolacha.

Procedencia y origen: La remolacha de mesa es originaria de la Europa mediterránea y del norte de África. Posteriormente se extendió por toda Europa hasta la India occidental formándose un centro secundario de diversidad en Oriente próximo.

Descripción: La remolacha es la raíz grande y carnosa que crece en la planta y se consume como hortaliza. Su piel superficial es fina y suave y puede ser de varios colores, desde rosáceo violáceo y anaranjado rojizo hasta marronáceo.

Estacionalidad: entre marzo y mayo.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento de bajo valor calórico, proteico y graso. Es interesante el alto contenido en fibra que tienen, ya que ayuda al tránsito intestinal favoreciendo la prevención de enfermedades como el cáncer de colon (al estar menos tiempo los residuos/tóxicos del organismo en contacto con nuestras vellosidades del intestino, se reduce la probabilidad de padecer de cáncer). La fibra dietética también regula el nivel de glucosa en sangre, siendo de especial interés en aquellas personas con diabetes (tanto la tipo 1 como la tipo 2). También, el contenido alto en agua favorece la diuresis, mecanismo vía renal para eliminar residuos o y/o toxinas.
  • Tabla composición nutricional:

 

x 100 gramos

Energía (Kcal.)

30

Proteínas (g)

1,2

Lípidos totales (g)

0,2

Hidratos de Carbono (g)

5,6

Fibra (g)

2,5

Agua (g)

90,5

Calcio (mg)

19

Hierro (mg)

0,5

Zinc (mg)

0,3

Magnesio (mg)

13

Sodio (mg)

120

Potasio (mg)

190

Fosforo (mg)

17

Vitamina B6 (mg)

0,04

Vitamina C (mg)

2,8

Modo de conservación: Su duración también depende de su frescura en el momento de la compra. Refrigerada cruda, 15-18 días aproximadamente. Refrigerada cocida, 5-8 días aproximadamente.

Curiosidades:

  • En Europa los principales productores son Inglaterra y Francia.
  • Su intenso color rojo se debe a la presencia de betalaínas, en especial, de betanina, un compuesto que la industria utiliza como colorante natural (es el E-162) capaz de teñir otros alimentos y materiales.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies