Nombre del alimento: repollo.

Procedencia y origen: Es una planta originaria de Europa, aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento y medicamento desde hace más de 2.000 años. Fue cultivada, al parecer, por los egipcios 2.500 años a.C., y posteriormente por los griegos.

Descripción: Un repollo es una planta comestible cuyas hojas forman una especie de cabeza. Suele ser de un color verde-amarillento, aunque esto depende de la variedad.

Estacionalidad:  Se puede cultivar durante todo el año. El repollo es un vegetal duro que crece bien, especialmente en suelos fértiles. Las plantas que ya han endurecido (cabeza), son tolerantes a las heladas y se pueden plantar a la entrada de la estación fría, en los huertos de vegetales.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es una buena fuente de vitamina C, importante para nuestro sistema inmunitario. También, tiene cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo y calcio. Además, es importante su contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal, combate el estreñimiento, previene determinados tipos de cáncer y controla la glucemia. Algunas investigaciones «in vitro» han demostrado que inhiben las mutaciones celulares precancerosas. La presencia de fibra y micronutrientes, como la vitamina C y el selenio, pueden tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos. Aunque su consumo tiene inumenrables beneficios, aquellas personas con problemas de tiroides deben ir con cuidado (y consultar con un especialista) con su consumo, ya que contiene sustancias bociógenas.
  • Tabla composición nutricional:

 

x 100 gramos

Energía (Kcal.)

36

Proteínas (g)

3,3

Lípidos totales (g)

0,3

Hidratos de Carbono (g)

3,4

Fibra (g)

3,3

Agua (g)

89,7

Calcio (mg)

40

Hierro (mg)

0,8

Zinc (mg)

0,3

Magnesio (mg)

13

Sodio (mg)

12

Potasio (mg)

310

Fósforo (mg)

53

Vitamina B6 (mg)

0,16

Vitamina A (µg)

4

Vitamina E (mg)

0,2

Vitamina C (mg)

65

Modo de conservación: Para su correcta conservación, lo mejor es introducir el repollo dentro de una bolsa perforada en el frigorífico y, a ser posible, en uno de los cajones, para aislarlo y evitar que invada con su olor al resto de productos. De esta forma, puede aguantar en buenas condiciones de dos a tres semanas.

Curiosidades:

  • En la Antigüedad era considerada como una planta digestiva capaz de combatir la embriaguez.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies