Nombre del alimento: salmonete.

Procedencia y origen: Se distribuye por los océanos Índico y Pacífico, desde el mar Rojo y las costas del África oriental. Su carne es muy sabrosa, por lo que su captura es apreciada por los pescadores comerciales. Se caracteriza por dos barbillas situadas bajo la boca.

Descripción: habita en el fondo de la plataforma continental que se captura principalmente en las costas del mar Mediterráneo. Posee un cuerpo alargado de 10 a 15 cm.

Estacionalidad: La mejor temporada del salmonete del Mar Menor es en noviembre, mientras que si es un salmonete de roca del Mediterráneo, hay que comerlo en verano. Para los que se pescan en el Atlántico y mar Cantábrico, el mejor momento es el otoño.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un pescado semigraso, que aporta ácidos grasos poliinsaturados omega 3. Tienen un contenido en proteínas moderado y son de alto valor biológico (es decir, que aporta todos los aminoácidos necesarios). En lo referente a los minerales, tiene un alto porcentaje de fósforo, moderado de potasio y leve de magnesio y hierro. La vitamina en más proporción es la B12, que supera las IDR (Ingesta Diaria Recomendada) al ingerir una ración (que suelen ser unos 200g de salmonete).
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

90

Proteínas (g)

14,1

Lípidos totales (g)

3,7

AG monoinsaturados (g)

0,84

AG poliinsaturados (g)

0,62

·         Omega-3 (g)

0,438

Calcio (mg)

30

Hierro (mg)

0,7

Magnesio (mg)

25

Potasio (mg)

340

Fosforo (mg)

220

Vitamina B12 (µg)

2

Modo de conservación: en refrigeración o en el congelador si su consumo no va a ser inmediato.

Curiosidades:

  • Hay dos variedades: salmonete de fango (Mullus barbatus), y el de roca (Mullus surmuletus).
  • Son de colores vivos, que van desapareciendo progresivamente a medida que pierde la frescura.
  • En el Mar Mediterráneo, hay una gran población. El de fango también es común en el Mar Negro y Golfo de Vizcaya; y el de roca, en las costas europeas y africanas del Atlántico.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies