Nombre del alimento: SARDINA

Procedencia y origen: Pertenece a la familia de los clupeidos. Es muy común en todo el litoral español y la costa occidental africana. Se captura de noche, momento en el que sube a la superficie. Aunque está disponible todo el año, entre julio y noviembre es cuando es más abundante, con mejores cualidades organolépticas y un contenido graso más elevado.

Descripción: De cuerpo alargado, esbelto, de sección oval, azulado o verdoso en la espalda con lomos recorridos por una banda longitudinal azul brillante y el vientre plateado. Tienen una talla máxima de 25cm, pero lo más común es entre 15 y 20cm.

Valor nutricional: Es el pescado azul por antonomasia. Su contenido en lípidos varía considerablemente según la época de captura. El aporte en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, duplica las cantidades diarias recomendadas en una sola ración. En cuanto a minerales respecta, el fósforo es el más abundante, y le siguen selenio, yodo, magnesio, hierro y calcio. Entre las vitaminas se encuentran la B12, B1, B2 y niacina. A nivel de vitaminas liposolubles destacan la A y la D.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

140

Proteínas (g)

18,1

Grasas (g)

7,5

Grasas saturadas (g)

2,64

Grasas monoinsaturadas (g)

1,8

Grasas poliinsaturadas (g)

2,28

Hierro (mg)

1,1

Magnesio (mg)

29

Potasio (mg)

24

Fósforo (mg)

475

Zinc (mg)

0,5

Yodo (mg)

16

B1 (mg)

0,12

B2 (mg)

0,38

B3 (mg)

6,4

 B9 (µg)

8

B12 (µg)

8,5

Vitamina A (µg)

64

Vitamina D (µg)

8

Vitamina E (µg)

1,6

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades:

  • El nombre de la Sardina tiene como origen la “Costas de la Sardina” en Cerdeña donde eran muy abundantes.
  • Las Sardina y otros peces pequeños tiene la capacidad de formar cardúmenes (bancos de peces) que se mueven al unísono. Esta es una defensa ante depredadores de mayor tamaño que al ver la formación no se atreven a atacarlo.

Platos típicos: Se suele consumir a la plancha, o formando parte de guisos.

Recetas:

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