SARGO

Nombre del alimento: sargo.

Procedencia y origen: Se distribuyen por toda la costa este del océano Atlántico hasta Sudáfrica, así como por todo el mar Mediterráneo y el mar Negro. Al igual que otros muchos espáridos, los sargos son hermafroditas. Se alimenta de moluscos y otros pequeños invertebrados bentónicos que desentierra del sedimento.

Descripción: tiene el cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El color es gris plateado, blanco en la zona ventral y en los costados presentan entre 8 y 12 bandas verticales negras, además de una mancha negra muy marcada en el pedúnculo caudal.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un pescado con un aporte proteico moderado. El contenido mayoritario de grasas son insaturadas, las cuales pueden prevenir enfermedades cardiovasculares. En lo referente al contenido mineral, destaca el potasio (importante para un mantenimiento correcto de la hidratación celular, el funcionamiento del músculo esquelético y cardiaco y del sistema nervioso) y el fósforo (necesario para la salud ósea). Y de vitaminas, resalta la B-12, que es importante por su papel esencial en la formación de los glóbulos rojos y en la funcionalidad del sistema nervioso.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

100

Proteínas (g)

15

Lípidos totales (g)

4,4

ácidos grasos monoinsaturados (g)

0.74

ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.83

Calcio (mg)

30

Hierro (mg)

1

Magnesio (mg)

77

Potasio (mg)

350

Fosforo (mg)

264

Vitamina A (µg)

48

Vitamina B-12 (µg)

2,9

Modo de conservación: si su consumo no es inmediato, en la nevera o en el congelador.

Curiosidades:

  • Vive en fondos rocosos próximos a la costa, aunque puede penetrar en las lagunas salobres y estuarios.
  • Es un pez hermafrodita: Primero se desarrolla como macho y más tarde como hembra.
  • En España, la talla mínima legal para poder pescarlos en el Mediterráneo es de 15 cm y en Canarias de 22 cm. Son difíciles de capturar, siendo muy buscado por los pescadores deportivos para pescarlo con caña entre las rocas costeras.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies