Nombre del alimento: SEPIA

Procedencia y origen: Es un molusco cefalópodo, de diez pies, perteneciente a la familia Sepiidae. Vive en aguas litorales a marinas de hasta 100 metros de profundidad, adaptándose a gran variedad de fondos y paisajes marinos. Se encuentran en el Atlántico Este, los mares del Norte Bálticos y el Mediterráneo.

Descripción: Su cuerpo es macizo, de tamaño mediano, ancho y plano, de una longitud de entre 20 y 40cm, aunque puede alcanzar los 60cm. Su color es parecido al del mármol, con tonalidades que van desde el marrón hasta el grisáceo. Tiene 8 brazos alrededor de la boca y 2 tentáculos más largos que usan para capturar a sus presas y reproducirse. También expulsa tinta, como el pulpo, para evadir a sus depredadores.

Estacionalidad: Se compensa su estacionalidad invernal, con las importaciones, lo que hace que lo encontremos disponible durante todo el año.

Valor nutricional: Tiene una composición similar a la del calamar, con un contenido algo más bajo en grasas. El aporte de proteínas es muy elevado. En cuanto a minerales destacan el selenio, el fósforo, el hierro y el sodio. A nivel vitamínico es una buena fuente en prácticamente todas las vitaminas del grupo B, y moderadas en vitaminas liposolubles, como la vitamina A.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

81

Proteínas (g)

17,6

Lípidos totales (g)

1,0

Hidratos de Carbono (g)

0

Fibra (g)

0

Agua (g)

80,4

Calcio (mg)

38

Hierro (mg)

2,4

Magnesio (mg)

32

Sodio (mg)

378

Potasio (mg)

427

Fosforo (mg)

268

Vitamina A (µg)

2

Vitamina B6 (mg)

0,39

Vitamina B12  (µg)

2,50

Vitamina E  (mg)

2,40

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades:

  • La Sepia es una de las especies más limpias que se pueden encontrar, ya que según un estudio, presenta los niveles más bajos de contaminantes en su cuerpo.
  • Es capaz de cambiar de color cuando es molestado o cortejado. Es además el único invertebrado conocido que reacciona de distinta manera en función del depredador que le ataque.
  • El acto sexual de la sepia se basa en besarse durante horas, porque la bolsa espermática está en uno de los brazos que rodean la boca.

Platos típicos: Se consume de muchas maneras, tanto en entrantes como en guisos.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies