SOJA

Nombre del alimento: SOJA

Procedencia y origen: Es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas. Proviene del Extremo Oriente (China. Japón, Indonesia), pero actualmente se cultiva en todo el mundo.

Entre sus variedades encontramos: Las variedades que más se cultivan en España son: Akashi, Amsoy, Azzurram Calland, Canton, Katai, Pater, etc.

Descripción: La soja es  una planta anual. Los frutos de esta planta pueden llegas a medir 7 cm. Su floración está ligada con la duración del día. La soja se cultiva por sus semillas, para producir aceite. También podemos obtener; harina, tofu, bebida de soja, brotes de soja, etc.

Valor nutricional: De igual forma que el resto de legumbres, la soja es una alimento muy rico en proteína vegetal, tiene un alto contenido en grasas en su mayor parte poliinsaturadas (omega-3 y omega-6), beneficiosos para la salud cardiovascular. La soja nos aporta mayor cantidad de minerales  que el resto de las  legumbres (calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo) y entre sus vitaminas des tacan la E, los folatos y las vitaminas del grupo B. La soja contiene isoflavonas con potentes propiedades antioxidantes.

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

351

Proteínas (g)

35,9

Lípidos totales (g)

18,62

Hidratos de Carbono (g)

9,7

Fibra (g)

15,7

Agua (g)

8,5

Calcio (mg)

240

Hierro (mg)

9,7

Yodo (µg)

6

Magnesio (mg)

250

Sodio (mg)

5

Potasio (mg)

1730

Fosforo (mg)

660

Ácido fólico (µg)

370

Vitamina D  (µg)

0

Vitamina E  (mg)

2,9

Modo de conservación: En lugares frescos y secos o en conservas.

Curiosidades:

  • La soja tiene propiedades beneficiosas para la salud ya que puede ser útil en la disminución del riesgo de enfermedades de corazón, cáncer, osteoporosis y síntomas de la menopausia entre otros.
  • La soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces más de las proteínas que contienen los huevos y doce veces más que las proteínas de la leche.
  • Las mujeres japonesas no sufren de calores mientras tienen la menopausia. Esto se debe al tipo de alimentación que llevan, donde destaca la soja.

Platos típicos: Para la elaboración de aceites, como decoración de ensaladas o muy consumido como alimento entre horas.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies