Nombre del alimento: TERNERA

Procedencia: Dentro del ganado vacuno. En España existen un gran número de razas de vacuno, como la Rubia Gallega, Asturiana o Pirenaica.

Descripción: Las carnes se pueden clasificar en carnes blancas o rojas. Las blancas corresponden a los animales jóvenes, como la ternera, mientras que las rojas se obtienen de animales maduros, como la vaca, buey o toro. La ternera es la cría de la vaca, de carne tierna y blanca. Se distinguen entre ternera de leche, que no ha cumplido el año de edad y el añojo, que tiene entre 10 y 18 meses.

Estacionalidad: Está disponible durante todo el año.

Valor nutricional: Este alimento contiene macronutrientes, pero éstos son diferentes dependiendo de la edad del sacrificio y pieza de consumo. Las partes magras contienen 3g de grasa por cada 100g de alimento completo, mientras que las partes más lipídicas contienen 20g por cada 100g de alimento. La carne magra posee un 20% de proteínas, y en las partes grasas es inferior. Las proteínas son de alto valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el hombre. No contiene hidratos de carbono. Se considera una buena fuente de minerales. Abunda sobre todo el hierro hemo y el zinc. También podemos destacar el contenido de magnesio, fósforo y las vitaminas del grupo B. Se aconseja elegir las partes más magras de las carnes para mejorar el perfil calórico, y las carnes grasas sean de consumo esporádico.

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

112

Proteínas (g)

20,2

Lípidos totales (g)

3,3

Hidratos de Carbono (g)

0

Fibra (g)

0

Agua (g)

76,5

Calcio (mg)

9,2

 Hierro (mg)

1,8

Magnesio (mg)

12,9

Sodio (mg)

60

Potasio (mg)

350

Fosforo (mg)

200

Vitamina B12 (µg)

1

Vitamina B6 (mg)

0,28

Vitamina E  (mg)

0,2

Modo de conservación: En el congelador o en la nevera.

Curiosidades: Símbolo de la fecundidad y la maternidad, las vacas son sagradas para los hindúes. Están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas, maltratarlas y mucho menos matarlas para aprovechar su carne. El origen de esta costumbre se pierde en el pasado. Hace casi 2.500 años, el crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto en favor de los cultivos de hortalizas, esto hizo que la vaca fuera más apreciada por su leche y sus derivados y se evitara su sacrificio para la obtención de carne.

Platos típicos: Dependiendo de la parte se suele consumir de una forma u otra.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies