Nombre del alimento: tirabeque.

Procedencia y origen: Esta leguminosa proviene de Asia y su cultivo se fue extendiendo por la cuenca Mediterránea. Como sucede con las Habas, y con todas las leguminosas, es un cultivo es muy beneficioso para la tierra. Estas vainas son muy utilizadas en la cocina asiática y son muy preciadas en Europa.

Descripción: son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes, pero en lugar de ser cultivadas por sus semillas, son las propias vainas las que se consumen y sin desgranar. Son de color verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente.

Estacionalidad: están disponibles durante el inicio de la primavera (finales de marzo-principios de abril).

Información nutricional:

  • Valor nutricional: tiene un alto valor proteico, con una ración media de tirabeques, ingerimos casi tanta proteína que con un huevo entero. También tiene un bajo porcentaje graso y nada de colesterol, indicado en aquellas personas con hipercolesterolemia. Además, su alto valor en fibra ayuda al tránsito intestinal y controla la glucemia (interesante en aquellas personas con diabetes). En referencia a su contenido mineral, destaca su alto valor en fósforo y potasio.
  • Tabla composición nutricional:

 

x 100 gramos

Energía (Kcal.)

91

Proteínas (g)

6

Lípidos totales (g)

0,5

Hidratos de Carbono (g)

13,1

Fibra (g)

5,2

Agua (g)

75,2

Calcio (mg)

24

Hierro (mg)

1,7

Zinc (mg)

0,7

Magnesio (mg)

35

Sodio (mg)

1

Potasio (mg)

340

Fosforo (mg)

122

Vitamina B6 (mg)

0,16

Vitamina A (µg)

50

Vitamina E (mg)

Modo de conservación: Conservar en la parte baja del frigorífico. Consejo: Para alargar un poco más su vida, escaldar durante 30 segundos o 1 minuto y luego las refrescar en agua helada. Luego guardar en frigorífico, imprescindible paso previo si además se quiere congelar.

Curiosidades:

  • Lo ideal es que la cocción que se le proporcione sea breve y poco agresiva, pudiendo ser un salteado, una fritura ligera, hervidos o al vapor.
  • El tirabeque, también conocido como guisante de campo, ha sido un cultivo de leguminosas de grano importante durante milenios, las semillas que muestran características domésticas que datan de al menos 7000 años se han encontrado en sitios arqueológicos alrededor de lo que ahora es Turquía.
  • Es una verdura con múltiples nombres: abejaquilla, alvilla, arbeja, arbella, arveja, arvejana, arvejo, arvejote, arvejón, bisaltera, bisaltero, bisalto, bisantes, bisarto, chicharro, chícharo, cuchillejo, disante mayor, disante menor, fasolera, garbaneta, guisante, guisante ordinario, guisantera, guisón, haberos, ilar, moros, nanos, pelailla, pequeñicos, poa, prinsol, présoles, pésole, tabilla, tirabeques, tres reyes.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies