Nombre del alimento: uva. Grapes. Vitis vinifera.

Procedencia y origen: Originaria del Cáucaso y Asia occidental y hoy en día se cultiva en regiones cálidas de todo el mundo. Existen unas 3000 variedades, que se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Las uvas de mesa, que se consumen frescas, son más grandes y carnosas (como albillo, moscatel, aledo, villanueva y palomino)
  2. Las uvas viníferas, menos dulces y más ácidas (como la macabeo, chardonna y, garnacha, cavernet sauvignon, merlot, pinot noir, cariñena o tempranillo).

Descripción: Es redondo, pequeño y jugoso, que crece formando racimos.

Estacionalidad: Según las variedades y las zonas de cultivo, desde mediados de verano hasta principios de invierno. La recolección se lleva a cabo entre mediados de septiembre y final de noviembre. 

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Su composición puede variar dependiendo de si es uva blanca o negra. Normalmente, su aporte glucídico es mayor que el resto de frutas, por lo tanto son energéticas. Contienen: glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa. Además contiene fibra soluble, vitaminas (B6 y ácido fólico) y minerales (potasio). Estudios demuestran que su contenido en fitonutrientes de la uva y el vino son preventivos de enfermedades cardiovasculares, cánceres, trastornos neurodegenerativos y cataratas. Dichos compuestos son los compuestos fenólicos, sobre todo estíbenos y flavonoides. Algunos autores remarcan que la uva negra contiene en mayor proporción estos fitonutrientes.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

73

Hidratos de carbono (g)

17.3

Fibra (g)

0.6

Potasio (mg)

250

Sodio (mg)

10

Magnesio (mg)

8

Vitamina C (mg)

4

Ácido fólico (µg)

17

Modo de conservación:

  • La uva se conserva durante mucho tiempo en perfecto estado si se coge en su punto justo de maduración y se cuelgan hacia abajo el ramo.
  • Si se conserva en el frigorífico, se aguanta en buenas condiciones hasta aproximadamente unos 15 días.

Curiosidades: Una de las tradiciones del fin de año es comer 12 uvas en las campanadas. Dicha tradición data del 1909. La semilla de la uva es un excelente antioxidante y además favorecen la mejora de las defensas. La uva, una vez arrancada, ya no madurará más.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies