VERDOLAGA (Portulaca oleracea)

El nombre viene del latín portulaca: verdolaga, derivado de portula: puertecilla, haciendo referencia a el opérculo con que se abre el fruto para soltar las semillas, y del latín oleracea: herbácea.

Planta de la familia de las portuláceas.

Hierba anual muy ramificada con el tallo de hasta 40 cm de largo que crece echada en el suelo, de consistencia carnosa, rojiza de donde salen hojas gordas, de 1 a 3 cm, suculentas, enteras, en forma de espátula, sésiles, opuestas o casi. Las flores, que salen de los tallos sin pedúnculo, no llegan a 1 cm de ancho, son solitarias o bien salen en pequeños grupos, y son de color amarillo. Los pétalos, en número variable, se caen pronto. El fruto es una cápsula que se abre por algo parecido a una tapadera, que contiene muchos granos menudos.

La podemos encontrar abundantemente en medio de cultivos  y a los huertos de tierra baja y media montaña formando parte de la maleza.

Se utilizan los tallos y las hojas en ensaladas, hervidas como verdura o guisadas con patatas o legumbres.

También se utiliza como planta medicinal por sus propiedades:

  • Depurativas
  • Diuréticas
  • Ayuda a mejorar la arteriosclerosi

Pero por su alto contenido en oxalatos no la deberían consumir personas con acidez de estómago, reuma , gota , artritis o que hayan tenido piedras en el riñón.

Se puede recoger siempre, pero si se quiere tierno antes que florezca.

Información extraída de :

De la web: http://www.botanical-online.com/medicinalsportulaca.htm (web en castellano)
y del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución