Nombre del alimento: vieira.

Procedencia y origen: La vieira o venera, pertenece a la familia Pectinidae, es un molusco bivalvo típico de las costas gallegas españolas. El nombre en castellano de vieira es “venera” y deriva de Venus, la diosa del amor, representada en varias ocasiones sobre una concha de este molusco.

Descripción: Es un molusco bivalvo, emparentada con la almeja y la ostra, que se denomina «pectínido» y se caracteriza por tener una valva casi plana en la parte superior, algo más pequeña que la inferior. Las dos están onduladas desde el vértice en el que se unen, formando un dibujo de abanico.

Estacionalidad: de diciembre a febrero.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: son una buena fuente de proteínas y tienen un bajo porcentaje en grasas. Aun así, su contenido en ácidos grasos omega-3 son destacables. En cuanto a micronutrientes, es fuente de minerales como el fósforo, calcio, hierro y potasio. Y de vitaminas, destacan la A y la B12.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

84

Proteínas (g)

19

Lípidos totales (g)

0,9

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0,09

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0,23

·         Omega 3 (g)

0,137

Colesterol (mg/1000 kcal)

40

Calcio (mg)

120

Hierro (mg)

2,4

Magnesio (mg)

38

Potasio (mg)

480

Fosforo (mg)

315

Vitamina A (µg)

49

Vitamina B12 (µg)

1,8

Modo de conservación: en la nevera o en el congelador.

Curiosidades:

  • Vive sobre fondos de arena o grava cerca de la costa, llegando hasta profundidades de 100 m. para buscar aguas limpias. Rara vez se fijan sobre las rocas sino que generalmente reposan sobre el fondo sobre su valva inferior.
  • Se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión, las cuales filtra a través de sus branquias.
  • La vieira es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. La razón es que, al ser típico de las costas de Santiago, antiguamente los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Además la usaban la concha para beber agua.
  • La vieira gallega se distingue de las de Francia y Gran Bretaña por tener un color más intenso con tonos violáceos, y por tener la valva superior casi plana y sus bordes ondulados no encajar con los de la valva inferior, ya que entran un poco en esta y quedan los bordes de la valva superior algo sobresalientes. 
  • Los ejemplares más grandes pueden llegar al medio kilo de peso.

Recetas: