Nombre del alimento: YOGURT

Procedencia y origen: De productos lácteos y leche. Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, por la acción de las bacterias presentes en el interior de las bolsas de piel de cabra utilizadas para el transporte de la leche.

Descripción: Citando a la legislación actual se entiende por yogurt el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica a partir de leche, con o sin adición de nata pasteurizada, leche en polvo, suero en polvo, proteínas de la leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche. A menudo se le añade fruta, chocolate o saborizantes.

Valor nutricional: Su composición es muy similar a la de la leche de la cual procede. Las diferencias más notables son la menor cantidad de lactosa (las bacterias acidifican el medio, con su fermentación produciendo ácido láctico). Es un factor muy a tener en cuenta para aquellos individuos que presenten intolerancia a la lactosa. Además, las bacterias presentes en el yogurt son prebióticos que equilibran la flora intestinal, potenciando las defensas contra infecciones y otras enfermedades. Su contenido en calcio y vitamina D, asegura un buen mantenimiento de la estructura ósea y dental.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

63

Proteínas (g)

3,6

Lípidos totales (g)

3,4

Hidratos de Carbono (g)

4,4

Fibra (g)

0

Agua (g)

87,5

Calcio (mg)

146

Hierro (mg)

0,1

Yodo (mcg)

3,7

Magnesio (mg)

12

Sodio (mg)

54

Potasio (mg)

182

Fosforo (mg)

103

Vitamina A (mcg)

33

Vitamina B6 (mg)

0,09

Vitamina B12  (mcg)

0,30

Modo de conservación: En el frigorífico, consumir preferentemente al cabo de pocos días de su elavoración.

Curiosidades: Comer yogur regularmente puede ayudar a absorber los nutrientes de otros alimentos. En 1916, Isaac Carasso de Barcelona introdujo el yogur envasado en Europa. Lo llamó Danone, por el sobrenombre de su hijo Daniel. La palabra yogurt proviene de la palabra turca yogurur que significa larga vida.

Platos típicos: Normalmente se consume en el postre de las comidas, aunque puede utilizarse como componente de muchas salsas.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies