ZARZAMORA (Rubus ulmifolius)

El nombre viene del latín rubus: zarza, y ulmifolius, de ulmus: olmo y folium: hoja, por una cierta similitud con las hojas del olmo.

Planta de la familia de las rosáceas.

Diana de tallos angulosos guarnecidas con fuertes y agresivos aguijones, de hasta 10 cm de largo, arcadas, que cuando tocan a tierra por el extremo superior, arraigan nuevamente y emite un tallo nuevo. Tiene las hojas compuestas con 3 a 5 foliolos dentados que salen de un mismo punto, de un color verde oscuro por el anteverso y recubiertos de una fina pilosidad por abajo. Las flores, de 2 a 3 cm, son ordinariamente de color rosa, blancas por la base de los pétalos, o bien blanquecinas, con 5 pétalos y numerosos estambres. El fruto es múltiple, constituido por muchas drupas pequeñitas, que constituyen la mora, roja al principio y negra a la madurez .

Se puede encontrar en los setos y en las clarianas, y a los márgenes de los bosques húmedos de tierra baja a media montaña.

Se utilizan los frutos.

Las moras de gusto dulce y agradable, se comen crudas o en forma de mermeladas, mousse, geles, jarabes licores y vinos.

Se recogen bien maduras a finales de verano y al otoño.

Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución