Nutrigame o la nutrición por el conocimiento: si sé para qué sirve un alimento haré un uso más razonable.

Nutrigame representa un nuevo concepto sobre los alimentos y la nutrición. Desde esta iniciativa queremos aportar conocimiento a la población en general sobre los alimentos y la relación que estos guardan con nuestro organismo.

Este espacio web irá desde la simplicidad de unas fichas de los alimentos, a los estudios más avanzados sobre los alimentos y la repuesta de nuestro organismo.

Muchos son los estudios que demuestran que no existe una nutrición estándar que sirva para aplicar de una forma general a todas las personas.

La particularidad que representa cada persona en el universo de la nutrición es difícil de catalogar por la cantidad de variables que envuelven al ser humano: tradiciones, zonas productivas de alimentos, capacidad de adquisición, tendencias  o formas en las que ha sido evolucionado su organismo van a determinar su configuración como persona única e irrepetible.

La genética escribe en nuestras células el código personal como un tatuaje.

Tampoco podemos olvidar la genética, ese código que llevamos escrito y que no se puede borrar. Esa memoria de cada una de nuestras células posee y que hará que tengamos inclinación para unos ámbitos u otros. Ese ADN escrito que nos sitúa como seres particulares que responden de forma muy distinta ante la aportación de nutrientes, ya sean estos habituales o nuevos. Es este binomio, el que nos abre un mundo de oportunidades para el estudio de la persona y las tendencias tan diversas que existen a la hora de alimentarse y nutrirse.

Hoy gracias a las nuevas tecnologías podemos contar con diferentes ciencias que nos ayudan a la hora de entender este complejo computador que es nuestro organismo: biología molecular, la bioquímica, la informática, la estadística, las matemáticas, la física, etc., tecnologías que ponen a nuestro servicio datos objetivos que nos ayudan a entender el por qué de muchas cosas y que nos dan la llave para abrir la puerta del conocimiento.

Esperamos por tanto que este punto de encuentro de las personas que estamos interesados en la nutrición podamos compartir y debatir el maravilloso mundo de los alimentos en el sentido más amplio que podamos imaginar.

Carlos Sánchez Molina

Amante de la nutrición